Consulta Previa: Actualización de la Zonificación del Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria 2017-2021

La Reserva Nacional Pacaya Samiria forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), es un área de uso directo y destinada a la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales.

Establecida mediante Decreto Supremo Nº 06-72-PE, del 25 de febrero de 1972, esta área natural protegida se ubica sobre los sistemas hidrográficos de los ríos Pacaya y Samiria, en una superficie de 1´478,790 hectáreas, para fines de preservación de un área representativa del Bosque Tropical Húmedo. Mediante el Decreto Supremo Nº 016-82-AG, del 4 de febrero de 1982, se amplía la Reserva Nacional Pacaya Samiria a su superficie actual de 2´080,000 hectáreas.

El objetivo general de la Reserva Nacional Pacaya Samiria es “conservar los recursos de flora y fauna así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo”.

Durante el proceso de actualización del Plan Maestro se tuvo como resultado la modificación de la zonificación del Plan maestro a solicitud de las comunidades colindantes a la Reserva y de los grupos de manejo de recursos.

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa de la Consulta Previa la medida administrativa a consultar es la Actualización de la Zonificación del Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

El Sernanp con oficio N° 342-2019-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe N° 509-2019-SERNANP-DDE sobre la Identificación de la Media concluyendo que la Consulta Previa se realizará en siete (7) sectores de la Reserva.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Informe de identificación de la medida
Presentación para reunión preparatoria de consulta previa por sectores

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y un consultor, con asistencia técnica de la UOF Políticas y Prospectiva de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sernanp y el acompañamiento y revisión del informe de identificación de pueblos indígenas por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Asimismo, para la identificación de pueblos indígenas u originarios se recopiló información mediante entrevistas con APUs y en reuniones con presidentes de organizaciones de pueblos indígenas, además de datos in situ proporcionados por el personal guardaparque de la Reserva.

La identificación de los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), la Ley de consulta previa (Ley N° 29785) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001 del año 2012-Ministerio de Cultura.

Como resultado se han identificado a 143 comunidades a ser consultadas.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa
Informe N° 08-2019 actualización de lista de comunidades nativas a ser consultadas en el proceso y programación de reuniones

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

Las reuniones preparatorias se realizaron en los siete (7) sectores identificados en las siguientes fechas:

En estas reuniones participaron representantes de los pueblos indígenas: Kukama Kukamiria, Urarinas y no identificados; con la capacitación del personal del Sernanp, asistencia técnica y facilitación de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura y con la presencia de un intérprete de la lengua originaria kukama kukamiria.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Programación de reunión preparatoria
Actas de plan de consulta de los 7 sectores y cargos de entrega a cada comunidad

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso se realizó del 28 de noviembre al 28 de diciembre del 2019 con la entrega física del Plan de Consulta y la propuesta de la medida administrativa por parte del Sernanp a las comunidades nativas involucradas, por lo cual a la fecha se publica en la página web del Sernanp.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Plan de Consulta Previa
Presentación de medida a consultar